Siulilba Balza

Este blog contendrá todos los resúmenes, así como cualquier artículo que beneficie a los etudiantes del curso intensivo de Legislación Fiscal Venezolana.

Friday, August 18, 2006

Marruecos y Ghana : Exito Aduanero (art.complementario)

No es fácil lograr el cambio, pero muchos países, como Marruecos y Ghana, han demostrado que es posible

La modernización de la administración de aduanas requiere una planificación estratégica, muchas veces en condiciones difíciles, y una firme voluntad política. Entre los desafíos de esta tarea se incluyen: obtener ingresos frente a la continua expansión del comercio y a las complicaciones asociadas con los acuerdos regionales de comercio, erradicar la corrupción, afrontar los rápidos cambios en los sistemas de comercio, cumplir con una amplia gama de funciones no relacionadas con el ingreso (en particular, abordar los problemas de seguridad) y, al mismo tiempo, minimizar los obstáculos para el comercio legítimo. Esta labor es particularmente difícil debido a la amplitud de las medidas que deben adoptarse en materia de procedimientos, legislación, estructuras orgánicas e incentivos, tecnología de la información y relaciones con el sector privado. También se necesitan recursos, aunque en muchos casos lo que ha faltado es empeño, no dinero.

Por cierto, los instrumentos que una administración de aduanas moderna necesita para cuadrar las nuevas inquietudes en materia de seguridad con el objetivo de facilitar el comercio uso de métodos más eficaces para evaluar el riesgo e intercambio más eficiente de información entre el sector privado y la administración de aduanas, y entre las administraciones de diferentes países— son los mismos que precisan los países en desarrollo para reducir los costos de la observancia para los comerciantes y recaudar ingresos más eficazmente.

Es difícil calcular los posibles beneficios de la modernización: en el pasado, esta generalmente ha traído aparejados muchos otros cambios (por ejemplo, en las estructuras y los derechos arancelarios), lo cual hace difícil aislar los efectos de la reforma administrativa. Además, ha habido pocos intentos por calcular los costos de la observancia para los contribuyentes, sobre todo antes y después de la reforma. Si bien es difícil cuantificar con precisión los posibles beneficios de modernizar la administración de aduanas, es evidente que las ventajas de elevar los ingresos y mejorar los servicios para los comerciantes pueden ser considerables.

Marruecos y Ghana han modernizado exitosamente la administración
tributaria.

Marruecos. En 1996 los contenedores permanecían en el puerto de Casablanca por 16 días, en promedio, de los cuales 10 eran atribuibles a controles de aduana. Las autoridades iniciaron un programa de reforma que incluyó el mejoramiento del código aduanero, la simplificación de procedimientos, la aplicación de controles basados en la evaluación de riesgos, la adopción de normas de ejecución y auditorías internas eficaces, el uso eficiente de tecnología de la información, y consultas con el sector privado. En tres años el período de procesamiento de las declaraciones de aduana se redujo de 10 días a 3 horas y, tras cinco años, el 85% de las declaraciones pasó a procesarse en menos de una hora y media, sin costo aparente en cuanto al ingreso aduanero recaudado (Banco Mundial, 2002).

Ghana. En la década de 1990 se aplicaron reformas a la política comercial con miras a atraer inversión extranjera directa y promover la competitividad. En 1998 se había hecho patente que, para lograr el éxito de esas reformas, era necesaria también una reforma del servicio de aduanas. La introducción de un sistema electrónico de documentación del comercio (Ghana Community Network, GCNet) que permite el intercambio de datos entre los participantes en el proceso de importación (aduanas, Ministerio de Comercio, Banco de Ghana, navieras, transportistas y bancos) fue un aspecto clave de la reforma. El GCNet se creó en base al sistema TradeNet de Singapur, que posteriormente se adaptó y aplicó en Mauricio. En 2003 el tiempo necesario para procesar documentos de importación se había reducido de 24 horas a 10 minutos, mientras que, en promedio, los pagos bancarios se efectuaban en 10 minutos, en lugar de horas, como ocurría antes.

FECHA: 16–18 de septiembre de 2006
LUGAR: Pan-Pacific Hotel

Tomado de www.imf.org/external/pubs/ft/fandd/spa/2006/03/pdf/walsh.pdf

0 Comments:

Post a Comment

<< Home