Siulilba Balza

Este blog contendrá todos los resúmenes, así como cualquier artículo que beneficie a los etudiantes del curso intensivo de Legislación Fiscal Venezolana.

Monday, August 14, 2006

Derecho Aduanero

Rama del derecho público constituido por el conjunto de normas legales y reglamentos que terminan el régimen fiscal al cual han de someterse los importadores, exportadores, agentes navieros, y en general quienes realizan operaciones con mercancías a través de las fronteras de la repúblicas, sean estas terrestes, marítimas, aéreas, lacustres fluviales o postales. ( Millan, 2004 )

LA ADMINISTRACIÓN de aduanas no es la institución más popular del mundo. En muchos países se destaca, sobre todo, por su corrupción e ineficiencia ( son conocidas como LOS PIRATAS LEGALES ) y, en un clima de libre comercio ideal, simplemente no existiría.
Sin embargo, su presencia es casi inevitable. Incluso su función recaudadora sigue teniendo importancia, pues en el futuro inmediato los impuestos al comercio seguirán siendo una fuente apreciable de ingresos para muchos países, especialmente aquellos en desarrollo, quienes en los ultimos años han presentado una tasa arancelaria recaudada, relativamente elevada.
Las aduanas desempeñan una función crucial en la recaudación de otros impuestos, especialmente el IVA. Según estudios estadisticos realizados a la Organización Mundial de Comercio:

" En los países en desarrollo, más de la mitad del IVA suele recaudarse en la frontera, combaten el contrabando, administran las complejas disposiciones de los cada vez más numerosos acuerdos regionales de comercio, hasta la fecha se han notificado 160 acuerdos a la OMC. "

PROBLEMAS COMUNES EN LAS ADUANAS

Para facilitar el comercio, muchas veces es necesario mejorar la administración de aduanas. Para ello deberán abordarse varios problemas fundamentales. Sin embargo, en la típica administración de aduanas no reformada, la evaluación y recaudación de impuestos al comercio se hace íntegramente en base a una inspección física exhaustiva de los embarques en el punto de entrada. Esta labor se complica debido a una legislación anticuada que en muchos casos prescribe una inspección completa y a políticas de impuestos al comercio que comportan amplias diferencias en las tasas, y exenciones generalizadas, lo cual hace aun más difícil fiscalizar los flujos de comercio. En cierta medida, se usan tecnologías de la información para procesar y registrar los embarques, aunque se hace un escaso esfuerzo por aplicarlas para facilitar la observancia en el sector privado, o la inspección.
Frecuentemente, la liberación de los embarques registra largos e impredecibles retrasos durante el control de aduanas (20 días o más). Los procedimientos para regular operaciones de rutina que, no obstante, son esenciales por ejemplo, fijación de valores de importación precisos y controles frente al abuso de las exenciones son arbitrarios, y en muchos casos no se aplican bien.

Los procedimientos burocráticos inhiben el intercambio de información y la cooperación con otras unidades gubernamentales, incluida la administración tributaria. Además, en muchos casos la corrupción está generalizada y se considera un aspecto normal de la actividad comercial. Usualmente, las relaciones entre el sector privado y la administración de aduanas son hostiles. En ambos sectores, la moral es baja y las sospechas , muchas veces son con razón.

¿COMO SOLUCIONAR ESOS PROBLEMAS?

Para dar solución a estos problemas, se habla de una modernización de la Administracion Aduanera. El fin de la modernización es reducir los obstáculos o sea, los costos administrativos y de la observancia incurridos por el gobierno y las empresas, respectivamente a un mínimo compatible con los objetivos de política, estos obstáculos pueden tener un costo elevado.

Para reducir el costo económico de las operaciones aduaneras ineficientes se requieren cambios fundamentales en las condiciones externas en que funciona la administración de aduanas y en sus métodos de operación. El objetivo es crear una administración eficaz que permita recaudar derechos e impuestos de conformidad con la legislación, de manera eficiente y con el menor grado posible de corrupción e influencia política.

Los resultados obtenidos en muchos países ponen de relieve algunos de los aspectos que hacen posible el buen funcionamiento de una administración de aduanas:

  • Separación patente entre la formulación de la política tributaria y su gestión, con leyes y normas simples y transparentes
  • Confidencialidad de la información sobre el contribuyente
  • Criterios de ejecución, incluidas metas de ingreso y expectativas de servicio, y recursos necesarios para su aplicación
  • Administradores de aduana profesionales, bien capacitados y remunerados
  • Código de conducta para el personal, en que se puntualizan nítidamente las expectativas y las consecuencias del incumplimiento
  • Función de auditoría interna eficaz
  • Procedimientos de recursos precisos y eficaces y, en general, un clima que alienta a los contribuyentes a plantear
    los problemas relativos a la interpretación del derecho tributario y su administración (por ejemplo, mediante consultas con las asociaciones del sector)

La información presentada fue tomada de un articulo publicado en internet por : James T. Walsh, quien actualmente está jubilado, y fue Subjefe de División en el Departamento de Finanzas Públicas del FMI.

Ahora bien, considero que es de gran importacia para toda Administracion Aduanera que quiera modernizar sus procedimientos, como primer paso debe establecer políticas comerciales bien delineadas, es decir que tanto los beneficios obtenidos por la misma, así como los costos que esta acarrea, sean de legítima transparencia. De igual forma se deberían adoptar procedimientos sencillos (menos burocráticos) apoyados en sistemas informáticos que faciliten el intercambio de datos; no debemos dejar por fuera el sueño inalcanzable de toda Administración Tributaria: el hacer que los contribuyentes cancelen de manera voluntaria sus obligaciones tributarias.

Y como último punto también de gran importancia se deberían dar incentivos que promuevan la integridad y eficacia de la gestión aduanera, en vista de que la corrupción no se puede erradicar, debido a la magnitud de los beneficios obtenidos una vez que se maneja mercancía ilegal, podrían mitigarse si se recompensa al contribuyente una vez que este cumpla bien con su labor.

" A lo mejor es una Utopía, pero vale la pena intentarlo "

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